20/8/15

CAPACITACIONES EN EL I.S.F.D.y.T.N° 4. 9 de Julio

CAPACITACIONES aprobadas por el PNFP
 Son gratuitas y con puntaje provincial

-LAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA ALFABETIZACIÓN INICIAL y
-EL APORTE INTERDISCIPLINARIO EN LA FÍSICA MODERNA EN LAS DIFERENTES ÁREAS CURRICULARES
Para consultas dirigirse a:
I.S.F.D.y T. N° 4, 9 de Julio Cardenal Pironio 1528 
TE: 2317 - 422222
De lunes a viernes de 19 A 23 hs


LAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA ALFABETIZACIÓN INICIAL
La propuesta está dirigida a promover el desarrollo de los alumnos como practicantes de la cultura escrita para que se constituyan en miembros plenos de una comunidad de lectores y escritores, tomando como referencia las prácticas sociales de la lectura y la escritura como objeto de enseñanza.
Puntaje provincial
Formato: Curso de 36 horas presenciales.
Distrito: 9 de Julio.
Día y horario tentativos:9 encuentros, los días miércoles de 15 a 19 hs.
Capacitadoras a cargo: María Graciela Ferrario y Alejandra Codesal.
Fecha de inicio: miércoles 26 de agosto.
Destinatarios: docentes y directivos de Nivel Primario.
Lugar de realización: Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 4.
Núcleos temáticos de los contenidos:
I. La didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de los docentes.
II. Particularidades de la lengua y el lenguaje escrito. El proceso de adquisición de la lengua escrita.
III. Distintas perspectivas en torno a la alfabetización inicial.
IV. El problema de la enseñanza de la lectura en la alfabetización inicial. Situaciones didácticas donde los alumnos leen por sí mismos.
V.  El problema de la enseñanza de la escritura en la alfabetización inicial. Situaciones didácticas para enseñar a escribir en Primer Año de E.P.
VI. El abordaje de la ortografía en las escrituras de los niños.
VII. Criterios orientadores: La enseñanza de las prácticas de lectura y escritura en torno a la literatura en la alfabetización inicial. Criterios de selección de textos literarios.
VIII. Criterios orientadores para planificar la enseñanza. Diseño de modalidades organizativas de situaciones didácticas de alfabetización.
Evaluación:
Los capacitandos deberán acreditar la asistencia al curso, participar activamente en las discusiones, debates y reflexiones alrededor de las temáticas propuestas, efectuar una lectura cuidadosa de la bibliografía seleccionada y elaborar propuestas con criterio propio; asimismo deberán presentar un informe final individual.


EL APORTE INTERDISCIPLINARIO DE LA FÍSICA

 MODERNA EN LAS DIFERENTES ÁREAS 

CURRICULARES


Resumen
    El proyecto propone el trabajo de los docentes del nivel secundario de diferentes áreas de ciencias sobre los aportes que propone el estudio de la Física Moderna. Dado que los diseños curriculares citan entre los contenidos diferentes conceptos relacionados al desarrollo de la física del siglo XX, como Teoría del Big Bang, evolución estelar, radioastronomía, reacciones nucleares, modelos atómicos, Física Cuántica, Teoría de la Relatividad, entre otros, se propone un recorrido exhaustivo sobre los diseños para encontrar dificultades, analizarlas y construir herramientas que permitan trabajar con estos contenidos desde diferentes materias.

Formato
-          Encuentros presenciales semanales o quincenales para compartir materiales y producciones.
-          Análisis de material bibliográfico y elaboración de trabajos domiciliarios.

Encuentros
            Serán 8 (ocho) presenciales, los días miércoles en horario a confirmar luego de la reunión informativa

Responsable
            Roberto Carlos Ferrari. Prof. de Enseñanza Media y Superior de Física, UBA.