CAPACITACIONES aprobadas por el PNFP
Son gratuitas y con puntaje provincial
-LAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA ALFABETIZACIÓN INICIAL y
-EL APORTE INTERDISCIPLINARIO EN LA FÍSICA MODERNA EN LAS DIFERENTES ÁREAS CURRICULARES
-EL APORTE INTERDISCIPLINARIO EN LA FÍSICA MODERNA EN LAS DIFERENTES ÁREAS CURRICULARES
Para consultas dirigirse a:
I.S.F.D.y T. N° 4, 9 de Julio Cardenal Pironio 1528
TE: 2317 - 422222
De lunes a viernes de 19 A 23 hs
LAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA ALFABETIZACIÓN INICIAL
La propuesta está
dirigida a promover el desarrollo de los alumnos como practicantes de la
cultura escrita para que se constituyan en miembros plenos de una comunidad de
lectores y escritores, tomando como referencia las prácticas sociales de la
lectura y la escritura como objeto de enseñanza.
Puntaje provincial
Formato: Curso de 36 horas presenciales.
Distrito: 9 de Julio.
Día y horario tentativos:9 encuentros, los días miércoles de 15 a 19 hs.
Capacitadoras a cargo: María
Graciela Ferrario y Alejandra Codesal.
Fecha de inicio: miércoles 26 de agosto.
Destinatarios:
docentes y directivos
de Nivel Primario.
Núcleos
temáticos de los contenidos:
I. La didáctica de la lectura y la escritura en la
formación continua de los docentes.
II. Particularidades de la lengua y
el lenguaje escrito. El proceso de adquisición de la lengua escrita.
III. Distintas perspectivas en torno
a la alfabetización inicial.
IV. El problema de la enseñanza de la
lectura en la alfabetización inicial. Situaciones didácticas donde los alumnos
leen por sí mismos.
V.
El problema de la enseñanza de la escritura en la alfabetización
inicial. Situaciones didácticas para enseñar a escribir en Primer Año de E.P.
VI. El abordaje de la ortografía en
las escrituras de los niños.
VII. Criterios orientadores: La
enseñanza de las prácticas de lectura y escritura en torno a la literatura en
la alfabetización inicial. Criterios de selección de textos literarios.
VIII. Criterios orientadores para
planificar la enseñanza. Diseño de modalidades organizativas de situaciones
didácticas de alfabetización.
Evaluación:
Los capacitandos deberán acreditar la
asistencia al curso, participar activamente en las discusiones, debates y
reflexiones alrededor de las temáticas propuestas, efectuar una lectura
cuidadosa de la bibliografía seleccionada y elaborar propuestas con criterio
propio; asimismo deberán presentar un informe final individual.
EL APORTE INTERDISCIPLINARIO
DE LA FÍSICA
MODERNA EN LAS DIFERENTES ÁREAS
CURRICULARES
Resumen
El
proyecto propone el trabajo de los docentes del nivel secundario de diferentes
áreas de ciencias sobre los aportes que propone el estudio de la Física
Moderna. Dado que los diseños curriculares citan entre los contenidos
diferentes conceptos relacionados al desarrollo de la física del siglo XX, como
Teoría del Big Bang, evolución estelar, radioastronomía, reacciones nucleares,
modelos atómicos, Física Cuántica, Teoría de la Relatividad, entre otros, se
propone un recorrido exhaustivo sobre los diseños para encontrar dificultades,
analizarlas y construir herramientas que permitan trabajar con estos contenidos
desde diferentes materias.
Formato
-
Encuentros
presenciales semanales o quincenales para compartir materiales y producciones.
-
Análisis
de material bibliográfico y elaboración de trabajos domiciliarios.
Encuentros
Serán 8 (ocho) presenciales, los
días miércoles en horario a confirmar luego de la reunión informativa
Responsable
Roberto Carlos Ferrari. Prof. de Enseñanza Media y Superior
de Física, UBA.